Cofosis o Anacusia

Cofosis o Anacusia

Compartir Blog:

La cofosis o anacusia se refiere a la pérdida total de la audición en uno o ambos oídos. Una persona con cofosis no puede escuchar ningún sonido, independientemente de su volumen o frecuencia. Entre todas las personas sordas, el porcentaje de individuos que padecen cofosis es muy pequeño, casi insignificante. Este estado puede resultar de diversas causas, tales como:

  1. Enfermedades: Infecciones graves del oído interno, meningitis, y otras enfermedades pueden llevar a la cofosis.
  2. Lesiones: Daños severos al oído interno, al nervio auditivo o al cerebro pueden causar una pérdida total de la audición.
  3. Exposición prolongada a ruidos fuertes: Estar expuesto a sonidos muy fuertes de manera prolongada puede dañar irreversiblemente las células sensoriales del oído interno.
  4. Factores genéticos: Algunas personas nacen con condiciones que les impiden desarrollar la capacidad auditiva.
  5. Envejecimiento: Aunque generalmente el envejecimiento conduce a una pérdida auditiva parcial (presbiacusia), en algunos casos puede evolucionar hasta la cofosis.

Si la deficiencia auditiva se presenta en un solo oído se conoce como cofosis unilateral. Sin embargo, si ésta se produce en los dos oídos se trata de una cofosis bilateral. Cuando esta pérdida auditiva afecta considerablemente a la vida de las personas que la sufren, entonces ya se puede hablar de discapacidad auditiva.

El tratamiento para la cofosis puede incluir el uso de implantes cocleares, dispositivos electrónicos que pueden proporcionar una sensación de sonido a una persona que es sorda profunda o severa. Sin embargo, la efectividad de estos tratamientos puede variar dependiendo de la causa y la extensión de la pérdida auditiva.

Dependiendo de si la cofosis es unilateral o bilateral se aplicará un tratamiento u otro.

  • Si es unilateral será necesario el ajuste de una prótesis auditiva, como un audífono, en el oído que padece la sordera. El seguimiento por parte del otorrino y del audiólogo es muy importante.
  • En la cofosis bilateral, sin duda alguna, el tratamiento que se aplica es el implante coclear.
  • En la cofosis en adultos es necesario conocer el momento de la aparición de la pérdida auditiva, ya que esto determinará el desarrollo de su lenguaje. Si la pérdida auditiva apareció después y su lenguaje es correcto, se optará por la adaptación protésica. Si, por el contrario, la pérdida auditiva apareció antes, y el desarrollo del lenguaje es primario entonces la solución será la implantación coclear.