Viajar con Audífonos

Viajar con audífonos

Compartir Blog:

El audífono es el compañero que ayuda diariamente a las personas con pérdida auditiva. Por lo que, a la hora de hacer un viaje, es un elemento más que llevar consigo. Se debe realizar una revisión de las prótesis auditivas antes del viaje para asegurar que estén en óptimas condiciones y tomar en cuenta los diferentes voltajes o tipos de enchufes en otros países, lo que nos obliga a llevar adaptadores y convertidores para la carga de las prótesis auditivas.

Si alguien se pregunta si es posible subir a bordo de un avión con audífonos, la respuesta es sí. Sí se puede viajar con audífonos.

Para los planes de ocio, no hay que olvidar adaptar el programa del audífono a los distintos ambientes y espacios tales como salas de cine, restaurantes o tiendas en las que la música esté demasiado alta. Sin embargo, las dudas aparecen cuando tenemos que viajar en avión. Los controles y el cambio de altitud generan incertidumbre sobre si se puede viajar en avión teniendo un problema de oído. Para tranquilidad de todos, existen algunas recomendaciones para viajar con audífonos.

Antes de facturar las maletas, es muy importante considerar algún paquete de pilas de repuesto y guardarlas en el equipaje de mano con el que vayamos a viajar. Si el audífono es recargable bastará con haberlo cargado antes de salir de casa y llevar consigo el cargador.

Tampoco debemos olvidarnos del pack de limpieza que el audífono necesita para funcionar mejor durante nuestras vacaciones. Toallitas, pastillas secantes etc y estar seguros de que están guardadas en el equipaje de mano por si las maletas facturadas se pierdan o se retrasan.

Si uno desea asegurarse de que los audífonos no van a pitar al pasar el control de seguridad o de acceso se debe indicar al personal del aeropuerto.

Es muy probable que el aeropuerto desde el que uno viaja cuente con bucles magnéticos instalados. La mayoría de las instalaciones aeroportuarias ya ofrecen este sistema. Una ayuda a las personas con audífonos o implantes cocleares para viajar en avión.

Hay que recurrir a los puestos de atención al público y buscar la señalización de bucles magnéticos.

Hay que desconectar la conectividad inalámbrica del aparato, ya que es una de las normas de seguridad. Hay que recordar que se puede tener el audífono encendido a bordo, a pesar de que la tripulación de vuelo exija apagar todos los dispositivos electrónicos durante el vuelo.

La tripulación debe estar informada de que uno lleva audífonos, sobre todo si se viaja solo. Es un punto importante por si en algún momento del vuelo, se nos debe comunicar algún tipo de información personalmente. No hay que dejar pasar la ocasión de comunicar que uno tiene pérdida auditiva a su pasajero de al lado.

Antes de viajar en avión se debe realizar una visita a su centro auditivo para ajustar los audífonos y revisarlos y llevar consigo una copia de la receta y la documentación relacionada con las prótesis auditivas.

Hay que tener en cuenta el clima del lugar de destino. La humedad y el calor pueden afectar a las prótesis auditivas, así que hay que utilizar deshumidificadores según sea necesario.

Se debe evitar exponer las prótesis auditivas a la arena y al agua si se considera visitar lugares con playas.

Es importante limpiar las prótesis auditivas diariamente para mantener su funcionamiento óptimo y utilizar estuches de almacenamiento cuando no se vayan a usar, esto con el objetivo de protegerlas de daños accidentales.