Acostumbrarse a utilizar prótesis auditivas no es complicado, sin embargo, toma algún tiempo. Las personas que acuden a un centro auditivo demandando un audífono por primera vez suelen tener algo en común: llevan tiempo sin oír correctamente. Su capacidad auditiva ha ido disminuyendo, generalmente como consecuencia de la edad, y los sonidos les llegan débiles e incompletos. Llevar audífonos no es un problema; con un poco de paciencia y siguiendo estos estos consejos, se puede lograr una adaptación natural y se podrá recuperar la audición en corto tiempo.
Consejos iniciales para adaptarse a los audífonos
Los audífonos ofrecen la posibilidad de volver a percibir los sonidos en toda su intensidad. Para las personas con pérdida auditiva, este cambio puede resultar extraño en las primeras semanas. Las siguientes prácticas ayudarán cuando una persona comienza a usar sus nuevos audífonos:
Utilizar los audífonos en una habitación tranquila
Esto ayudará a que la persona se habitúe a la nueva calidad de los sonidos percibidos.
Leer en voz alta
La persona lo deber hacer durante un rato para escuchar su propia voz, con lo cual aprenderá a corregir el volumen y adaptarse a su propia dicción.
Escuchar la radio
Para comprobar cómo se modula el sonido y poco a poco saber distinguir mejor los matices.
Hablar con una sola persona a la vez
Al principio, se debe evitar las conversaciones con varios miembros al mismo tiempo, para evitar confusión y recibir el sonido de una sola fuente.
Acercarse al interlocutor
Se debe mantener una distancia con el interlocutor no superior a dos metros. Hay que acercarse convenientemente a la fuente del sonido para seguir la conversación con claridad.
Incrementar gradualmente el uso
Hay que llevar puestos los audífonos durante todas las horas que sea posible. Se deberá aumentar el tiempo de uso progresivamente día a día, hasta que se puedan utilizar con frecuencia de forma natural.
Solicitar ayuda del entorno
Se debe hacer partícipe a los familiares y amigos del uso de los mismos. Es conveniente que la televisión esté a un volumen moderado y que a su alrededor no se produzcan conversaciones en tono elevado.
Éstos y más tips conseguirás al seguir nuestro blog de Audiogroup Latinoamérica, distribuidores de prótesis auditivas. Manténte informado y sabrás que el utilizar una prótesis auditiva ayudará a recuperar tu calidad de vida con una buena audición.