¿Cómo Proteger tus audífonos en la playa?

Cuidados de tu prótesis auditiva en la playa

Compartir Blog:

Para quien sufre de hipoacusia, el audífono es una ayuda indispensable en cualquier situación por lo que no puede dejarse en casa. Por lo tanto, es importante asegurar unas medidas específicas cuando estamos en el mar.

A continuación, se detallan algunas recomendaciones útiles sobre cómo manipular el audífono en la playa:

1. Mantener el audífono alejado de la arena

Cuando estamos en la playa el simple gesto de apoyar el dispositivo en la toalla para ir a disfrutar de un baño puede suponer un grave riesgo para el correcto funcionamiento de éste. Puede entrar arena en la prótesis auricular provocando daños incluso permanentes. Por lo tanto, es conveniente, si la persona necesita quitarse el audífono, guardarlo en un contenedor adecuado dentro de una bolsa cerrada en la que no haya toallas y que se mantenga apartada de la arena.

2. Quitar el dispositivo antes de aplicar el protector solar

Los bronceadores spray y las cremas de protección para el sol pueden suponer otro peligro para el aparato si, por equivocación, entran en contacto con éste. Antes de aplicar estos productos en el cuerpo y en la cara, es importante quitarse el audífono teniendo cuidado de llevar a cabo esta operación con las manos limpias y perfectamente secas, y guardarlo en el contenedor específico dentro de la bolsa. Después de aplicar la crema o el spray, es necesario enjuagar y secar las manos antes de ponerse de nuevo el audífono.

3. Quitar el audífono si se quiere nadar

El agua, tanto dulce como salada, supone un gran peligro para el audífono. En el mar, es importante que el dispositivo se quite y se guarde de manera segura siempre que desee realizar un baño o si se entra en contacto con el agua. Si ésta entra en el dispositivo, deja en su interior cristales que no pueden eliminarse ni siquiera secándolo con cuidado y que dañan la prótesis de manera permanente.

4. Mantener el aparato alejado de fuentes de calor y de la luz solar

Las fuentes de luz y de calor directas pueden dañar el audífono. Por este motivo, cuando estamos en la playa, sobre todo en los meses de más calor, es importante guardar el audífono debajo de una sombrilla, en un contenedor adecuado dentro de una bolsa cerrada manteniéndolo lejos de fuentes de calor directas, la primera de todas: la luz del sol.

5. Llevar siempre contigo el kit de limpieza del audífono

Se deberá llevar siempre un un kit para la limpieza del audífono que, si es necesario, podrá ser útil también en la playa, donde son muchas las medidas a tomar y los peligros a evitar. Para tener una panorámica completa sobre cómo proteger el audífono en verano, la persona puede consultar con su audiólogo que, después de haber realizado una revisión del dispositivo, dará un informe de éstas y otras medidas útiles a respetar durante los meses de más calor y, en especial, cuando se visita la playa.