La Fonofobia

Fonofobia

Compartir Blog:

La ligirofobia, conocida también como fonofobia, es el temor irracional a los sonidos abruptos y elevados. Esta palabra se origina del vocablo griego “fono”, que significa sonido, y “fobia”, que denota terror.
Resulta crucial comprender que la fonofobia constituye un desorden ansioso más bien que una patología auditiva. Aquellos afectados por ella pueden padecer varios de los síntomas listados a continuación:

  • Ansias de escapar
  • Transpiración excesiva
  • Alteraciones en la frecuencia cardiaca
  • Sensación de vómito o vértigo
  • Crisis de angustia
  • Pérdida del conocimiento

Los ruidos intensos e inesperados tienen el potencial para precipitar episodios ansiogénicos en individuos con fonofobia. Actividades diarias tales como escuchar una sirena o el reventón de un globo pueden ser motivo de estrés extremo y hasta provocar respuestas histéricas producto del pavor anticipado.

No existe una solución universal para superar la fonofobia. A pesar de eso, se ha evidenciado eficacia en algunas terapias específicas tales como las sesiones basadas en exposición al estímulo temido y las técnicas cognitivo-conductuales ayudando significativamente a manejar los signos vinculados. En situaciones particulares es posible recurrir a fármacos antiestrés.

Es vital diferenciar claramente entre fonofobia y otros trastornos relacionados con la audición tal como la hiperacusia (sensibilidad aguda hacia ciertos sonidos) o la misofonía (tolerancia baja extrema hacia determinadas frecuencias acústicas), cada uno caracterizándose por sus sintomatologías distintivas así cómo métodos propios para su abordaje terapéutico.

A pesar de los desafíos que las personas con fonofobia enfrentan, es vital recordar que hay herramientas y tratamientos efectivos que pueden ayudarlas a superar sus miedos. Con un apoyo adecuado de los profesionales de la salud mental y la terapia de exposición y conductivo-conductual, es posible aprender a controlar y controlar los ataques de ansiedad causados por la fobia. Además, la comprensión y el apoyo de amigos y seres queridos pueden desempeñar un papel significativo. En última instancia, a través de la terapia a lo largo del tiempo, las personas con fonofobia pueden encontrar alivio y volver a controlar sus vidas para disfrutar de una vida llena de bienestar emocional y calidad.