La Otosclerosis

Otosclerosis

Compartir Blog:

¿Qué es la otosclerosis?

La otosclerosis es el resultado del remodelado anormal de los huesos en el oído medio. El remodelado de los huesos es un proceso permanente en el que el tejido de los huesos se renueva mediante la sustitución de tejido viejo por nuevo.

En la otosclerosis, la remodelación anormal interrumpe la capacidad del sonido de viajar desde el oído medio hasta el oído interno.

¿Qué causa la otosclerosis?

La otosclerosis ocurre cuando uno de los huesos del oído medio, el estribo, se queda atrapado en su lugar. Cuando este hueso no puede vibrar, el sonido no puede viajar a través del oído y la audición se deteriora.

La otosclerosis podría estar relacionado con una infección anterior por sarampión, con fracturas por estrés en el tejido de los huesos que rodea el oído interno, o con trastornos del sistema inmunitario. La otosclerosis también tiende a ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas de la otosclerosis?

La pérdida de audición es el síntoma de la otosclerosis que más se reporta. Esta pérdida puede aparecer de forma muy gradual. Algunas personas también pueden tener mareos, problemas de equilibrio o tinnitus.

El tinnitus es cuando la persona siente un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El sonido que el individuo siente cuando tiene tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan. Afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y es particularmente común en adultos mayores.

¿Cómo se diagnostica la otosclerosis?

Uno de los pasos en el diagnóstico es la medición de la sensibilidad auditiva y la conducción del sonido en el oído medio. A veces, también se utilizan imágenes diagnósticas, como una tomografía computarizada para el diagnóstico de la otosclerosis.

¿Cuál es el tratamiento para la otosclerosis?

Actualmente, no hay tratamiento farmacológico eficaz para la otosclerosis. La otosclerosis leve se puede tratar con un audífono que amplifica el sonido, pero a menudo requiere cirugía. En un procedimiento conocido como estapedectomía, el cirujano inserta una prótesis en el oído medio que pasa alrededor del hueso anormal y permite que las ondas sonoras puedan viajar hasta el oído interno, restaurando así la audición.