Vive la magia festiva con plenitud auditiva

Cuidado auditivo durante las fiestas de fin de año

Compartir Blog:

Durante las fiestas navideñas y año nuevo, las reuniones sociales son continuas porque es el momento para disfrutar en compañía de familiares y amigos. Sin embargo, cuando se experimenta una pérdida de la capacidad auditiva el compartir con otras personas resulta desafiante.

Es por eso, que queremos compartir algunos consejos para mejorar la calidad en la escucha y permitirle que el disfrutar del ambiente festivo sea placentero y agradable para todos.

Si usted actualmente utiliza audífonos, no deje de usarlos, recuerde que la tecnología avanzada y moderna con la que fueron fabricados permite que sean mucho más que simples amplificadores de sonidos, están diseñados para filtrar el ruido no deseado y ayudarle a que el mayor enfoque sea en la conversación que establece con las personas a su alrededor, reducen el ruido de fondo y la distorsión permitiendo disfrutar de una conversación plena y con un sonido agradable.

En todo caso, cuando hay pérdida auditiva y se utilizan audífonos durante las fiestas, siempre es recomendable crear un ambiente agradable a su alrededor, por lo que le brindamos los siguientes consejos:

  1. Disminuir el ruido innecesario: Por ejemplo, el lavado de la vajilla; este ruido es normal escucharlo ya que luego de la cena familiar, el ruido de la limpieza interfiere en el sonido del ambiente, por lo que puede pedirle al anfitrión que el lavado de platos sea posterior a la fiesta para disminuir el ruido innecesario y esto le permitirá mejor audición durante la conversación.
  2. Si hay música en equipos de sonido y televisores, puede omitir uno de ellos, en todo caso, para escuchar música es más que suficiente tener sólo un dispositivo electrónico activo. Además, en temas sociales, la televisión es un distractor potencial ante cualquier conversación.
  3. Si está en medio de una conversación con música de fondo, proponga que el sonido de la música sea más bajo que el sonido del habla. Aún las personas que no sufren pérdida auditiva se les dificulta establecer una conversación cuando la música está muy alta y esto hace que se interrumpa.
  4. Trate de alejarse de los lugares donde se asegura que hay mucho ruido. Por ejemplo, si su silla está muy cerca del parlante donde está la música de villancicos, siéntese en el otro extremo para que el sonido de la música no interfiera en la conversación.
  5. Logre encontrar un aliado en el grupo que le repita la información cuando no logre entender lo que le dicen y así sentirse involucrado y disfrutar más de la conversación.
  6. Vea los rostros de las personas cuando conversan, para que los gestos y articulaciones labiales le ayuden a comprender lo que le están diciendo.

Es posible que quienes le rodean no estén al tanto de la forma óptima de brindarle apoyo, por lo que no dude en pedir su colaboración. Además, en un medio ruidoso aún las personas que no sufren pérdida auditiva no logran concentrarse por el alto nivel de ruido así que crear un ambiente agradable sin ruidos exagerados es positivo para todos. Recuerde: Es constructivo expresar sus preferencias para contribuir a una cena agradable y así asegurará que todos disfruten de una fiesta tranquila y placentera.